Saltar al contenido
Los 10.org

✔️Beber agua, los BENEFICIOS de beber AGUA (2023)

beber agua

Beber agua es fundamental para cualquier persona, ya que si ella no estaríamos vivos, el cuerpo humano está formado por cerca de un 70% de su contenido en agua y cuando este porcentaje empieza a disminuir es cuando tenemos la necesidad de beber agua para volver a hidratarnos.

¿Cuánta agua debo beber por día?

Muchas veces te habrás preguntado ¿cuántos litros de agua hay que tomar al día?, habrás escuchado que hay que beber un mínimo de 2 litros de agua al día, que en verano hay que beber más agua, que los niños y los mayores tienen más riesgo de deshidratación y por ello necesitan beber más agua, se han hecho varios estudios que nos han ido recomendando la cantidad de agua que se necesita al día pero dependerá de varios factres como el ejercicio que se haga, la temperatura o estación del año que estemos, si consumimos alimentos con más o menos contenido en agua….lo ideal sería tomar unos 8 vasos de agua al día en adultos que equivale a unos 2 litros de agua.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de tomar agua?

Como hemos hablado antes el agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Tu cuerpo depende del agua para sobrevivir, sin agua no hay vida

Cada parte de tu cuerpo necesita agua, cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar de forma correcta, gracias al agua el cuerpo puede realizar sus funciones vitales como por ejemplo:

  • Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones
  • Mantiene la temperatura en niveles normales
  • Lubrica y amortigua las articulaciones
  • Protege los tejidos sensibles

La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar tu energía y causarte cansancio.

Estos son los 10 beneficios que nos aporta el agua:

  • Alivia la fatiga. …
  • Evita el dolor de cabeza y las migrañas. …
  • Ayuda en la  digestión y evita el estreñimiento. …
  • Ayuda a mantener la belleza de la piel. …
  • Regula la temperatura del cuerpo. …
  • Reduce el riesgo de cáncer. …
  • Mejora el sistema inmunológico.

¿Beber agua adelgaza?

Si estás tratando de adelgazar y las dietas no son lo tuyo, no te queda otra que recurrir a los trucos. Hoy te traemos uno que no te causará ningún esfuerzo extra, funciona para perder peso y, además, no necesita que inviertas mucho dinero en seguirlo.

El hábito de beber agua antes de las comidas y entre ellas. Parece un mito, pero funciona para adelgazar. De hecho, beber agua quema muchas calorías, ya que acelera el metabolismo, según varios estudios.

Numerosas investigaciones han demostrado que el gasto de energía en reposo (o sea, la quema de calorías) se incrementa entre un 24 y un 30% en los diez minutos posteriores al consumo de agua. El efecto dura nada menos que una hora.

Por lo que beber agua si adelgaza por sus efectos saciantes y sus efectos sobre el metabolismo.

¿Y el consejo de beber 8 vasos al día?

Probablemente hayas escuchado el consejo de que debes beber ocho vasos de agua por día. Es fácil de recordar y es un objetivo razonable.

La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos siempre que sientan sed. Para algunas personas, menos de ocho vasos al día puede ser suficiente. Pero otras personas pueden necesitar más.

Es posible que debas modificar tu ingesta total de líquidos en función de distintos factores:

  • Ejercicio. Si haces cualquier actividad que te haga sudar, necesitas beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. Es importante beber agua antes, durante y después de un entrenamiento.
  • El entorno. El clima cálido o húmedo puede hacerte sudar y exige que bebas más líquido. La deshidratación también puede ocurrir a grandes altitudes.
  • Salud general. Tu cuerpo pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómitos o diarrea. Bebe más agua o sigue la recomendación de un médico de beber soluciones de rehidratación oral. Otras afecciones que pueden requerir una mayor ingesta de líquidos son las infecciones de la vejiga y los cálculos de las vías urinarias.
  • El embarazo y la lactancia. Si estás embarazada o amamantando, es posible que necesites más líquido para mantenerte hidratada.

¿El agua es la única opción para mantenerse hidratado?

No. No tienes porqué tomar solamente agua para satisfacer tus necesidades de líquido. Como hemos dicho antes hay muchos alimentos que contienen una gran cantidad de agua como es el melón, la sandía, espinacas, en general la mayoria de las frutas y verduras, por lo que si esta alimentandote de forma correcta y saludable estarás obteniendo agua de esos alimentos tambien.

Fuera de las comidas también obtenemos agua al tomar café, zumos, bebidas carbonatadas…etc.

¿Cómo puedo saber si estoy bebiendo lo suficiente?

Tu ingesta de líquidos probablemente sea adecuada si:

  • Rara vez tienes sed.
  • La orina es incolora o de color amarillo claro.

Tu médico o tu dietista puede ayudarte a determinar la cantidad de agua adecuada para ti todos los días.

Para prevenir la deshidratación y asegurarte de que el cuerpo reciba los líquidos que necesita, haz del agua tu bebida favorita. Es una buena idea beber un vaso de agua:

  • Con cada comida y entre comidas
  • Antes, durante y después de hacer ejercicio
  • Si tienes sed

¿Debería preocuparme si bebo demasiada agua?

Beber demasiada agua rara vez es un problema para los adultos sanos y bien alimentados. En ocasiones, los atletas beben demasiada agua en un intento por evitar la deshidratación durante el ejercicio físico prolongado o intenso. Cuando bebes demasiada agua, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua. El contenido de sodio en la sangre se diluye. Esto se conoce como hiponatriemia y puede poner en riesgo la vida.

¿El agua con gas engorda?

La respuesta es clara, no, el agua con gas no engorda, la diferencia entre el agua natural y el agua con gas es la cantidad de gas carbónico que tiene, es posible que por ese contenido de gas podamos sentirnos hinchados, y tengamos la sensación de haber engordado pero no es asi, es el resultado del gas dentro del cuerpo que se eliminará poco a poco.

Agua del mar para beber

En muchas ocasiones hemos escuchado que es bueno beber agua del mar, y esto es asi porque si tenemos en cuenta que las enfermedades se desarrollan en entornos ácidos, nos será fácil entender que el agua de mar, con propiedades alcalinas, funciona como alcalinizador de nuestro organismo, lo que nos puede ayudar a prevenir enfermedades.

Es decir, al beber agua de mar, nuestro organismo se desintoxica, oxigena, alcaliniza, nutre y restaura. Entre los beneficios de tomar agua de mar, podemos destacar los siguientes:

  • Ayuda a nuestro organismo a procesar mejor los alimentos, evitando digestiones pesadas.
  • Ayuda en la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.
  • Elimina el exceso de acidez de las células del cuerpo.
  • Regula la presión arterial (mezclada con agua dulce).
  • Ayuda a la regeneración celular.
  • Limpia los pulmones de mucosidad.
  • Ayuda a eliminar resfriados y congestión.
  • Aporta dureza a los huesos (la deficiencia de sal, o consumir sal refinada, es una de las principales causas de la osteoporosis).
  • Regula el sueño.

Pero lo recomendable no es ir difertamente al mar y llenar varias botellas, lo ideal es buscar cual qes el mejor agua del mar embotellada, nosotros te vamos a dejar varias opciones para que puedas elegir, ya que estarás tomando un agua con propiedades y con calidad sanitaria.

Si te ha gustado este artículo es posible que tambien te pueda gustar……