Saltar al contenido
Los 10.org

10 beneficios del aceite de Argán

10 Beneficios del aceite de Argán

¿ El aceite de Argán qué es?

10 beneficios del aceite de Argán. 
 Árbol de Argán
10 beneficios del aceite de Argán.
Árbol de Argán

El aceite de Argán, también conocido como oro del desierto, es un  producto cosmético y comestible que se obtiene tras un proceso de secado de los frutos del árbol de Argán (Argania spinosa) expuestos al sol. Una vez secos, se extrae la semilla de la almendra manualmente y pasa a prensarse en frío. Esto constituye un proceso mecánico ausente de productos químicos. “Debido a que la extracción es en frío, sin torrefactar las semillas, este aceite es dorado claro y su olor apenas es apreciable”,

El aceite de argán es conocido también como el oro líquido. Se produce a partir de las semillas contenidas en el fruto del árbol de argán, que crece únicamente en Marruecos. Desde 1998, estos árboles son patrimonio de la humanidad.

¿De dónde procede el aceite de Argán?

La ‘Arganiaspinosa’ crece principalmente en el suroeste marroquí, entre las villas costeras de Agadir y Esauira. En una lengua de terreno de 8.000 hectáreas se contabilizan 21 millones de ejemplares de esta especie de almendro. El clima allí es tan riguroso que en los momentos de ausencia total de humedad sus frutos se convierten en los únicos nutrientes para los bóvidos. Aunque es bien conocida su pericia escaladora, el camino hasta las copas no es iniciativa suya. Se lo muestran los bereberes cuando aún son crías. Incluso podan los árboles para que su acceso les resulte más fácil. Humanos y rumiantes se benefician de esta insólita conquista. Las cabras se ocupan de ingerir las almendras y de disolver con sus jugos gástricos la dura capa elástica que cubre las cáscaras. Cuando las defecan, sus dueños las recuperan para extraer las semillas y, a continuación, tostarlas, machacarlas y prensarlas hasta extraer la última gota de su cotizado aceite. Los cuadrúpedos regurgitan los frutos de mayor tamaño diseminando así las semillas de este árbol salvaje, capital para frenar la erosión que el viento y el agua ocasionan en la zona -de ahí que la Unesco declarara esos bosques Reserva de la Biosfera en 1998– y también para sacar a su población femenina del agujero del analfabetismo y la pobreza.

10 beneficios del aceite de Argán. Producción.
10 beneficios del aceite de Argán. Producción.

Datos imprescindibles, básicos sobre el aceite de Argán

Propiedades:

El aceite de Argán es el que más concentración de vitamina E tiene y posee tres veces más omega 6 que el de oliva.

Uso:

Cosmético, por su alto poder nutritivo y antioxidante -en especial para el cabello, al que proporciona luminosidad e hidratación-, y culinario.

Elaboración:

Para producir un litro son precisos 30 kilogramos de frutos y 20 horas de trabajo si se hace de forma artesana.

 10 propiedades y beneficios del Aceite de Argán:

1.Hidratante para la piel
El aceite de argán se utiliza más a menudo para mantener hidratada y suave la piel. Debido a la gran cantidad y diversidad de ácidos grasos y vitamina E, este aceite es perfecto para cuidar la piel de forma natural. Se absorbe rápidamente y no es pegajoso. También se puede utilizar para el rostro. Para la piel seca: las personas con piel seca y con problemas asociados tales como picor, etc. se benefician también del aceite de argán. Los ácidos grasos y la vitamina E que contiene reparan la piel dañada y la nutren, lo que impide que la piel esté seca.

10 beneficios del aceite de Argán.
10 beneficios del aceite de Argán.

2. Cabello liso y brillante
Gracias a sus propiedades nutritivas, este aceite se puede utilizar para facilitar el peinado. De esta forma tu cabello está más moldeable y estará más sano por dentro y por fuera. Después del secado, sólo tienes que aplicar en la mano un par de gotas de aceite y distribuir por el cabello con las manos. Acondicionador: El aceite de argán hace que el cabello esté suave y brillante. Por lo tanto, es un acondicionador maravilloso e incluso puede ayudar a reducir las puntas abiertas.

3. Antienvejecimiento
El aceite de argán reduce las arrugas con el uso regular, ya que es hidratante. Sus antioxidantes lo convierten en un producto antienvejecimiento perfecto. También aumenta la elasticidad de la piel. Masajear el rostro sólo con unas pocas gotas de aceite de argán.

4. Anti-Acné
El aceite de argán suaviza la piel y la ayuda a sanar. El acné es a menudo el resultado de una piel grasa. Debido a que el aceite de argán no lubrica, pero sí hidrata, ayuda a que recupere su equilibrio natural. Los antioxidantes que contiene ayudan en la reparación de las células dañadas de la piel.
Basta con aplicar este aceite sobre la piel limpia y seca. Se aconseja utilizar dos veces al día.

5. Cuidado de manos, pies y uñas
Este aceite es perfecto para el cuidado de las uñas quebradizas, las manos secas y la piel áspera de los pies porque nutre, hidrata y suaviza. De esta forma la piel de las manos y de los pies estará más flexible y las uñas más fuertes. Aplicar unas gotas de aceite antes de irte a la cama dando un suave masaje.

6. Cuidado de los labios
El aceite de argán es también maravilloso para los labios. Con tan sólo una o dos gotas en los labios verás que tus labios están protegidos y cuidados. Limpiar el exceso de aceite. El aceite no sólo ayuda a mejorar los labios agrietados, sino también a mantenerlos suaves, flexibles y cuidado. Se recomienda utilizar sobre todo en invierno para las personas que sufren de labios agrietados.

Usos y beneficios comestibles del aceite de Argán.

Como alimento, el aceite de Argán se extrae mediante presión de las semillas que han sufrido un proceso previo de torrefacción: “por ello el color es más oscuro que el cosmético y el olor más intenso”, “al ser un producto fotosensible es recomendable conservarlo en un espacio oscuro a una temperatura superior a los 25 grados.” Una mala conservación hace que pierda sus propiedades y que llegue a estropearse.  

7. Debido a los ácidos grasos esenciales que contiene es adecuado como coadyuvante en dietas para el tratamiento de la hipercolesterolemia y de enfermedades cardiovasculares y reumáticas.
 

8. Es un potente antioxidante, al ser rico en tocoferoles. Permite realizar bien la digestión, al aumentar la concentración de pepsina
 

9. Ayuda a reducir la absorción del colesterol en el intestino gracias a su contenido de espinasterol. Éste contiene propiedades antitumorales.
 

10 beneficios del aceite de Argán.
10 beneficios del aceite de Argán.

10. Mejora el funcionamiento hepático.

Sus usos culinarios son iguales que el resto de los aceites, por lo que se puede emplear como aderezo, para cocinar o como parte de los alimentos elaborados. Asimismo, se puede ingerir una cucharadita de aceite puro.

¿Principios activos del aceite de Argán?

El aceite de Argán es ideal para eliminar y prevenir los signos del envejecimiento cutáneo. Es decir, actúa como producto antiedad, disminuyendo y previniendo la aparición de arrugas y aportando luminosidad, flexibilidad y suavidad al rostro. Es muy adecuado para calmar eritemas, es decir, irritaciones cutáneas.

¿Claves para detectar la pureza del aceite de argán?

Todo nos entra por los ojos, y el color es una parte importante a la hora de diferenciar entre el Aceite de Argán auténtico y el Aceite de Argán tratado. El verdadero aceite tiende a tener un color como amarillo oro. Un poco más pálido, gris, u oscuro ya indica que el producto no es auténtico.

Precauciones: ¿Qué efectos secundarios tiene el aceite de Argán?

En cuanto a su uso cosmético, el aceite de Argán puede causar irritación en los ojos o heridas si se hace un mal uso de él. “Se han descrito algunos casos de dermatitis de contacto”. Además, si la piel está dañada o sufre alguna patología, se recomienda consultar previamente con el médico.

El aceite de Argán cien por cien puro no está restringido ni en bebés ni en niños ni en adultos, únicamente en personas alérgicas a algún componente de este producto o con patologías en la pielquienes requerirán una consulta previa con el experto en cuestión.