Saltar al contenido
Los 10.org

🥇Los 10 REYES BORBONES en España.

reyes borbones

La lista de los 10 reyes de la dinastía Borbón en España.

Conoce la dinastía Borbón española con los diez reyes anteriores a Felipe VI.

El actual rey de España Felipe VI accedió al trono en el año 2014 después de la abdicación de su padre el actual rey emérito Juan Carlos I. Pero, ¿Conoces a toda la dinastía Borbón española? ¿Seguro que te acuerdas cuándo y cómo empezó a reinar en España?, Hoy te queremos mostrar que reyes de la casa de borbón reinaron en España en el siglo XVIII hasta la actualidad. En este listado encontrarás el árbol genealógico de los reyes borbones y tendrás toda la información de toda la dinastía Borbónica en España

Te presentamos a los 10 reyes de España que han hecho la dinastía de los borbones en España

¿Cómo se inició la dinastía de los borbones en España?

La rama española de la Casa de Borbón, de origen francés, se inicia con la llegada al trono de España de Felipe, duque de Anjou. Por ello puede ser conocida como Casa de Borbón-Anjou, aunque normalmente es denominada como Casa de Borbón

¿Cuántos reyes Borbones ha habido en España?

Hasta la actualidad el número de reyes Borbones es de 11 contando al actual Felipe VI, el primer rey Borbón fue Felipe V.

¿Quiénes son los Borbones en España?

Los Borbones son una dinastía real de origen francés. Reinaron sobre el reino de Navarra (actualmente territorio español), Francia, el reino de las Dos Sicilias (en el sur de Italia) y España, donde son la casa reinante en la actualidad, el actual rey Borbón es Felipe VI.

¿Qué enfermedad tienen los Borbones?

La hemofilia (trastorno de la coagulación de la sangre), es conocida desde la antigüedad como una enfermedad habitual en las casas reales. En el caso de España, se le atribuye a Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I de Borbón, introducir la hemofilia en la monarquía española.

10. Felipe V.

Felipe V, conocido como «el animoso» reinó en España desde desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación a favor de su hijo Luis I, fallecido prematuramente el 31 de agosto de 1724. Fue el primer de los rey Borbón de España, sucediendo a la dinastía de los Austrias, después de la guerra de sucesión.

Felipe V. Dentro de la lista de los 10 reyes borbones españoles.
Felipe V. Dentro de la lista de los 10 reyes borbones españoles.

Felipe V era maníaco-depresivo, se negaba a cortarse las uñas de los pies hasta que apenas podía caminar, dormía de día y reunía a la corte de madrugada.

9. Luis I.

Llamado el «Bien Amado» o «El liberal» y también conocido aunque con un poco más de mala uva como el «El Breve». fue rey de España desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte 229 días después, lo que convierte a su reinado en el más efímero de la historia de España.

Pero el hecho es que para los casi 8 meses, falleció de viruela, de reinado de un joven Luis que todavía no había alcanzado la mayoría de edad, la corona española cambió considerablemente respecto a los años anteriores de su padre Felipe V. Se trataba del primer Borbón nacido en España y creció bajo la tutela de Marie Anne de La Trémoille, princesa de los Ursinos, y su madrastra Isabel de Farnesio, quienes le educaron expresamente para gobernar. Su padre era incapaz de ocuparse de su formación pero curiosamente supo estar a la altura una vez elegido rey.

Luis I. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.

Luis I había ocupado el trono cuando su padre Felipe V, debido a su trastorno bipolar, se vio obligado a abdicar. Para tratar de controlar un enorme imperio que desaparecía poco a poco y perdía territorio progresivamente, cambió drásticamente la política exterior de su padre. Envió más hombres y recursos a los territorios españoles de América y el Atlántico dejando a un lado las posesiones que la corona pretendía recuperar en Italia.

8. Fernando VI.

Llamado «el Prudente» o «el Justo», fue rey de España desde 1746 hasta 1759. Su condición de segundón en la línea sucesoría nunca fué herradicada, su hermano Luis I había sido elegido y formado para gobernar, pero su reinado apenas duró 8 meses. Fernando VI aparecía como solución de última hora, aún así se llevaron a cabo durante su reinado importantes mejoras y avances que podríamos denominar «sociales». se creó el Catastro para conocer la realidad del país. Solo la reforma fiscal impulsada durante su reinado se topó con el rechazo directo de la nobleza. En el terreno internacional para arreglar la balanza de pagos Paz con Inglaterra y guerra con nadie.

Fernando VI. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.

No obstante, su medida más polémica fue la gran redada contra los gitanos autorizada en el verano de 1749. En un mismo día fueron apresados unos 9.000 gitanos españoles, que fueron sometidos a todo tipo de abusos.

7. Carlos III.

Llamado «el Político»​ o «el Mejor Alcalde de Madrid». Rey de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.

Sus reformas políticas más importantes en resumen serían: Imponer la autoridad real sobre la Iglesia, hasta llegar a la expulsión de los Jesuitas (1767). -Creación de escuelas de enseñanza Primaria y la reforma de los estudios universitarios. – Impulsar las Sociedades económicas de Amigos del País, dedicadas a fomentar la agricultura, la industria y el comercio.

Carlos III. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.
Carlos III. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.

Entre los aspectos más duraderos de su herencia quizá haya que destacar el avance hacia la configuración de España como nación, a la que dotó de algunos símbolos de identidad (como el himno y la bandera) e incluso de una capital digna de tal nombre, pues se esforzó por modernizar Madrid (con la construcción de paseos y trabajos de saneamiento e iluminación pública) y engrandecerla con monumentos (de su época datan la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado -concebido como Museo de Ciencias- o la inauguración del Jardín Botánico) y con edificios representativos destinados a albergar los servicios de la creciente Administración pública.

6. Carlos IV.

Llamado «el Cazador», fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III. Enfrentó a España contra la Francia revolucionaria en la Guerra de la Convención (1794-1795) y fue derrotado. Bajo el auspicio de su primer ministro, Godoy, cambió radicalmente la política exterior española y se alió con la Francia de Napoleón. Lo que precipitó su caída como rey y auspició su abdicación.

Carlos IV. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.
Carlos IV. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.

Los acontecimientos de marzo de 1808 pueden ser definidos como «golpe de estado» , ya que provocaron la abdicación de Carlos IV debido a una conspiración palaciega en la que el propio príncipe heredero estaba implicado. De un lado José Bonaparte y su hermano Napoleón de otro lado Fernando VII como príncipe de Asturias y heredero al trono, Carlos IV cree que abdicar a favor de su hijo va a permitir continuar con su legado a favor de éste último. Como se dice en lenguaje vulgar, al final, la casa sin barrer y el poder en manos de José Bonaparte hermano del emperador francés.

5. Fernando VII.

Llamado «el Deseado» y «el rey Felón»​, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte. Aunque ha pasado a la historia como el peor rey de España. Aceptó la constitución de 1.812 (conocida como la PEPA), para posteriormente y una vez asentado en el poder derrocarla.

Se sabe de su enfermedad macrosomía genital (pene de enorme tamaño), siendo esta enfermedad consecuencia de la costumbre borbónica de casarse primos con primos para así preservar la sangre real, lo que le impidió en gran medida tener descendencia.

Fernando VII. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.
Fernando VII. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.

Una de sus principales actividades era jugar al billar, que practicaba asiduamente con sus cercanos. Deseando agradar al Rey, procuraban fallar y hacer que las bolas le quedasen siempre en buena posición para que así siempre ganará. De la práctica del billar, viene la conocida frase “Así se las ponían a Fernando VII”.

4. Isabel II.

Llamada «la de los Tristes Destinos» debemos a Pérez Galdos esta denominación; o «la Reina Castiza», ​ fue reina de España entre 1833 y 1868, ​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 ​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Y esto es un hecho muy importante para que reinará una mujer, no olvidemos que el actual Rey Felipe VI solo ha tenido hijas, ¿tardarán mucho en actualizar la nueva ley para que pueda reinar la princesa Sofia?

Poco que hablar de sus influencias políticas que dejó en manos de sus ministros. Más ha pasado a la historia sus líos de alcoba y sus numerosos amantes.

Isabel II. Dentro de la lista de los 10  borbones españoles
Isabel II. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles

Tuvo que abdicar en su hijo Alfonso XIII y posteriormente exiliarse en Francia. Falleció en Paris en 1904.

3. Alfonso XII.

Llamado «el Pacificador»​, ​ fue rey de España entre 1874 y 1885. El inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.

Su reinado fue presagió de lo que vendría con la perdida de todas las colonias españolas. Los sentimientos de independencia de las antiguas colonias españolas se expandían y los conflictos internos en España no terminaban de apaciguarse.

Alfonso XII, fallecido días antes de cumplir 28 años, dejaba una hija y una reina viuda embarazada de tres meses. A la preocupación política se unía el halo romántico que rodeaba al difunto rey. El espíritu del Romanticismo aún estaba muy vivo entre el pueblo, y la corta vida del monarca fallecido tenía todos los ingredientes propios de las tragedias de la época. Se había casado por amor –»como se casan los pobres», según rezaba una copla popular– y contra la voluntad de su madre con su prima María de las Mercedes de Orleans, hija de los duques de Montpensier. Pero la reina había muerto a los seis meses de la boda cuando sólo contaba dieciocho años.

El monarca murió de tuberculosis ante la sorpresa de sus súbditos, que desconocían su enfermedad.

Alfonso XII. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.
Alfonso XII. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.

2. Alfonso XIII.

Llamado «el Africano»​, fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Asumiendo el poder efectivo a los dieciséis años de edad.

Alfonso XIII. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.
Alfonso XIII. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.

De él se dice que abonó el billete de metro más caro de la historia, pagando por el mismo un millón de pesetas. En realidad, lo que pasó es que este dinero lo usó como inversión de la incipiente empresa que iba a instalar en Madrid el metro. Madrid ya contaba con cerca de 600.000 habitantes y se creía necesario dotarla de un medio de transporte rápido y acorde a una ciudad moderna.

Él sería el primer usuario del futuro Metro, adquiriendo de esta forma el que posiblemente sea el  billete más caro de la historia de este medio de transporte.

Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919,inauguraba la primera línea de metro de Madrid, la que recorría los 3,48 kilómetros que separaban la Puerta del Sol de Cuatro Caminos. Un viaje de 10 minutos que a todos los usuarios se les ofrecía, en aquel momento, a 15 céntimos menos a Alfonso XIII, a quien el trayecto le salió un poco más caro.

Alfonso XIII falleció en Roma, hubo de exiliarse con la llegada de la segunda república, al parecer de problemas derivados de su mala higiene dental que derivaron en importantes complicaciones estomacales.

1. Juan Carlos I.

Fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 18 de junio de 2014, fecha de su abdicación. Conocido como el «rey campechano».

Juan Carlos I. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.
Juan Carlos I. Dentro de la lista de los 10 borbones españoles.

Del actual rey emérito mucho se está publicando actualmente, acerca de sus cuentas opacas y sus multitud de romances. Además de esto, es de reconocer que de su mano, sobre todo con su papel oponiéndose al Golpe de Estado en España de 1981 del 23 de febrero, y apoyando la democracia España entró de lleno en la democracia se constituyo como estado moderno y ha conocido los mayores éxitos económicos y sociales. Además del mayor tiempo de paz que ha conocido este país.

Seguramente te puede interesar….