Saltar al contenido
Los 10.org

Los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo

aeropuertos peligrosos

Preparate a conocer los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo, aquellos donde aterrizar te va a costar más de una tila

En esta lista vas a conocer los aeropuertos donde es más difícil despegar, aquellos donde no será suficiente con aguantar la respiración y agarrarte a tu asiento esperando que el avión alce el vuelo.

En algunos casos por sus reducidas dimensiones, otras veces por los fuertes vientos transversales o por su escarpados accesos. Hacen de estos aeropuertos una aventura añadida a tus escapadas. En todo caso, son los aeropuertos donde se ha registrado más incidentes en los últimos años, y en algunos de ellos donde muchos pilotos ya se han negado a aterrizar.

En esta lista solo hemos incluido aeropuertos internacionales de pasajeros, y no ninguno de corte militar o privado.

¿Cómo se cataloga un aeropuerto difícil o peligroso?

Según la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) un aeropuerto peligroso se puede catalogar por el número reducido de aeronaves que tienen permitido tanto el aterrizaje como despegue, así como el número reducido de pilotos que tienen permitido operar en ese aeropuerto. La última premisa es evidente, el número elevado de incidentes que tuviera el aeropuerto.

Si queréis saber más acerca de los incidentes que haya sufrido cualquier aeropuerto pulsar la siguiente dirección aquí.

10. Aeropuerto de Scíathos (Grecia)

Aeropuerto de Scíathos (Grecia)
Aeropuerto de Scíathos (Grecia)

En la isla de Scíathos, prácticamente puedes tocar el tren de aterrizaje de los aviones que descienden mientras nadas en el mar. La pista de aterrizaje de solo 1628 metros de largo implica que los aviones deban volar lo más ligeros posible. Es por ello que suelen despegar cargando muy poco combustible y, a menudo, deben detenerse para reabastecerse en algún otro sitio. De acuerdo con «The Telegraph«, las aerolíneas requieren que sus pilotos reciban una capacitación especial antes de poder enviarlos a aterrizar en Scíathos.

9. Princesa Juliana (St. Martin)

Princesa Juliana (St. Martin)
Princesa Juliana (St. Martin)

En la Isla de San Martín, está junto a la playa pública de Maho, donde los bañistas deben soportar enormes ráfagas de viento y arena durante el paso de los aviones, que deben sobrevolar a alturas realmente bajas para acceder a la pista de aterrizaje.

Tanto se han de acercar a la playa que en 2017, una turista incluso falleció luego de que la ráfaga de aire de un avión la hiciera volar por los aires.

Otro dato que hace único a este aeropuerto es que, el aeropuerto está dividido en dos: una parte le pertenece a Francia, y la otra es propiedad de los Países Bajos.

8. Aeropuerto Internacional de Gibraltar (Reino Unido)

Aeropuerto Internacional de Gibraltar (Reino Unido)
Aeropuerto Internacional de Gibraltar (Reino Unido)

Gibraltar, un pequeño territorio británico ubicado al sur de España, cuenta con un aeropuerto igual de pequeño este tiene una única pista de 1.525 metros (5.003 ft) de longitud. El de Gibraltar es el único aeropuerto del mundo cuya pista de aterrizaje se cruza con una carretera (Winston Churchill Avenue) al mismo nivel. Que enfrenta un enorme problema: la pista atraviesa una concurrida autopista de cuatro carriles, ¡A 500 metros de distancia del centro de la ciudad! La carretera debe cerrarse cada vez que un avión despega y aterriza.

A veces los fuertes vientos del estrecho de Gibraltar hacen imposible las maniobras de aterrizaje.

El aeropuerto opera unas 20 actuaciones diarias con destino al Reino Unido.

7. Aeropuerto de Barra (Escocia)

 Aeropuerto de Barra (Escocia)
Aeropuerto de Barra (Escocia)

La isla escocesa de Barra es tan pequeña que es la única en el mundo que tiene una pista de aterrizaje hecha de arena. De hecho, es la misma playa la que se convierte en pista de aterrizaje balizada con postes de madera. De acuerdo con Wander Wisdom, el aeropuerto no suele usarse por la noche, pero en caso de emergencia, los vehículos estacionan a lo largo de la pista con las luces encendidas para ayudar a que el piloto despegue.

Las dificultades son incontables, de hecho el aeropuerto desaparece dos veces al día, debido a las mareas, además los fuertes vientos polares hacen muy costoso el acceso. Solo pequeños aviones pueden operar en este aeropuerto de la compañía Longanair.

6. Aeródromo Ice Runway (Antártida)

Aeródromo Ice Runway (Antártida)
Aeródromo Ice Runway (Antártida)

En este aeropuerto, la pista de aterrizaje está hecha de hielo, explica el periódico «The Telegraph«, el cual incluye a este aeródromo en su lista de los aeropuertos más temibles del mundo. Los científicos estadounidenses que realizan investigaciones en la estación «McMurdo» en la Antártida utilizan este aeropuerto.

Los aviones detenidos deben asegurarse de no hundirse más de un par de centímetros en el hielo. La pista se reconstruye cada verano, y se utiliza hasta que el hielo comienza a derretirse y a resquebrajarse.

5. Aeropuerto de Courchevel (Francia)

Aeropuerto de Courchevel (Francia)
Aeropuerto de Courchevel (Francia)

Se ubica en Francia, está construido en la meseta de una montaña cuenta con apenas 518 metros de pista que incluyen una pendiente descendiente de al menos el seis por ciento de desnivel.

Su cercanía a los Alpes franceses es el acceso aéreo para una de las mayores áreas esquiables del mundo. Sin embargo no podemos olvidar que se sitúa a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

4. Aeropuerto Juancho E. Yrausquin (Saba)

 Aeropuerto Juancho E. Yrausquin (Saba)
Aeropuerto Juancho E. Yrausquin (Saba)

En el Caribe Neerlandés, es conocido por tener una de las pistas de aterrizaje comerciales más cortas del mundo con solo 396 metros de longitud.

El aeropuerto Juancho E. Yrausquin, ubicado en las Antillas Neerlandesas, goza de una gran reputación. Rodeado por elevadas colinas y acantilados.

Esto explica por qué en la actualidad solo se permite que aquí aterricen aviones de hélice, aparte de unos cuantos aviones regionales. Solo fue utilizado durante unos pocos años después de la Segunda Guerra Mundial por aviones a reacción.

3. Aeropuerto Tenzing-Hillary (Nepal)

Aeropuerto Tenzing-Hillary (Nepal)
Aeropuerto Tenzing-Hillary (Nepal)

Cualquier alma valiente que desee escalar el Everest primero debe sobrevivir al desafío de aterrizar sano y salvo en el aeropuerto TenzingHillary, anteriormente conocido como Aeropuerto de Lukla. Este sirve como campamento base para los alpinistas que intentan llegar a la cima del Himalaya.

Las pistas de aterrizaje, las cuales tienen una pendiente del 12 por ciento, están ubicadas entre la montaña y un desfiladero de 600 metros de profundidad. Los fuertes vientos hacen que el trabajo de los pilotos se torne incluso más difícil.

2. Aeropuerto Paro (Bután)

Aeropuerto Paro (Bután)
Aeropuerto Paro (Bután)

El aeropuerto de Paro (Bután), que se encuentra en las profundidades de un valle a 2.237 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por las montañas del Himalaya (de hasta 5.500 metros de altura) y el río Paru Chhu, está considerado como uno de los más difíciles del mundo para aterrizar. Tal es así, que tan solo 17 pilotos en todo el planeta tienen permiso para operar un avión hasta él.

De hecho, los comandantes deben seguir una ruta muy marcada, en la que el avión pasa muy cerca de la ladera de algunos montes y de los tejados de ciertas casas. Incluso, algunos de estos inmuebles están marcados en color rojo, con el fin de que los pilotos puedan ubicarse y realizar determinadas maniobras. Además, solo se puede volar hacia el aeropuerto durante el día y con perfectas condiciones de visibilidad.

1. Aeropuerto Internacional de Toncontín, Tegucigalpa (Honduras)

Aeropuerto Internacional de Toncontín, Tegucigalpa (Honduras)
Aeropuerto Internacional de Toncontín, Tegucigalpa (Honduras)

El Aeropuerto Internacional de Toncontin es el Aeropuerto principal de Tegucigalpa, Honduras, y el más peligroso del planeta según nuestra clasificación.
Fue en 1920 cuando el aeropuerto «Toncontin» recibió su primer vuelo, lo que convirtió este «campo» en un aeropuerto para aviones militares y civiles.
Se dice que la palabra «Toncontin» sin la «n» es un vocablo azteca que correspondía con una danza sagrada y ritual de los aborígenes en la zona de Yucatán.
Este aeropuerto es sin duda uno de los más peligrosos del mundo debido a que está situado en un valle rodeado de montañas, y que obliga a los pilotos a utilizar toda su pericia para afrontar el aterrizaje en su corta pista de 1.863 metros.
No solo eso le hace especialmente peligroso, si no que los aviones pasan a escasos pies de la población tegucigalpesa, así como de las carreteras de la capital hondureña.

Seguro también te va a interesar…